SOFTWARE EDUCATIVO Este es un modo de producción de los
bienes materiales basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los
medios de producción, en fuerzas productivas desarrolladas unilateralmente, que
aseguran la abundancia de bienes de consumo y su distribución según las
necesidades. En otras palabras en este sistema de producción se da lo que es el
rompimiento de las desigualdades sociales, y la distribución equitativa de las
riquezas entre los obreros y trabajadores de nivel inferior.
Este modo de
producción preserva una distribución mas justa de las riquezas, y condenan la
propiedad privada de los medios de producción y de cambio, la base de este modo
de producción se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales, siendo
este un orden político basado el control y democratización de la producción por
parte de la clase obrera.
pueden tratar las diferentes materias (matemáticas, idiomas,
geografía, dibujo...), de formas muy diversas y ofrecer un entorno de trabajo
más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en
posibilidades de interacción; pero todos comparten cinco características
esenciales:
- Son materiales elaborados con una finalidad didáctica,
como se desprende de la definición.
- Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos
realizan las actividades que ellos proponen.
- Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones
de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre
el ordenador y los estudiantes.
- Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se
adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las
actuaciones de los alumnos.
- Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.
Los programas educativos pueden tratar las diferentes
materias (matemáticas, idiomas, geografía, dibujo...), de formas muy diversas y
ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los
alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten
cinco características esenciales:
- Son materiales elaborados con una finalidad didáctica,
como se desprende de la definición.
- Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos
realizan las actividades que ellos proponen.
- Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones
de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre
el ordenador y los estudiantes.
- Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se
adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las
actuaciones de los alumnos.
- Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.
El entorno de comunicación o interficie
Este entorno a través del cual los programas establece el
diálogo con sus usuarios, y es la que posibilita la interactividad
característica de estos materiales. Está integrada por dos sistemas:
- El sistema de comunicación programa-usuario, que facilita la
transmisión de informaciones al usuario por parte del ordenador, incluye:
- Las pantallas a través de las cuales los programas presentan
información a los usuarios.
- Los informes y las fichas que proporcionen mediante las
impresoras.
- El empleo de otros periféricos: altavoces, sintetizadores de
voz, robots, módems, convertidores digitales-analógicos...
- Las pantallas a través de las cuales los programas presentan
información a los usuarios.
- El sistema de comunicación usuario-programa, que facilita la
transmisión de información del usuario hacia el ordenador, incluye:
- El uso del teclado y el ratón, mediante los cuales los usuarios
introducen al ordenador un conjunto de órdenes o respuestas que los programas
reconocen.
- El empleo de otros periféricos: micrófonos, lectores de fichas,
teclados conceptuales, pantallas táctiles, lápices ópticos, modems, lectores de
tarjetas, convertidores analógico-digitales...
- El uso del teclado y el ratón, mediante los cuales los usuarios
introducen al ordenador un conjunto de órdenes o respuestas que los programas
reconocen.
Con la ayuda de las técnicas de la inteligencia artificial y del desarrollo de las tecnologías
multimedia, se investiga la elaboración de entornos de comunicación cada vez más
intuitivos y capaces de proporcionar un diálogo abierto y próximo al lenguaje
natural.
Los programas educativos a pesar de tener unos rasgos
esenciales básicos y una estructura general común se presentan con unas
características muy diversas: unos aparentan ser un laboratorio o una
biblioteca, otros se limitan a ofrecer una función instrumental del tipo máquina
de escribir o calculadora, otros se presentan como un juego o como un libro,
bastantes tienen vocación de examen, unos pocos se creen expertos... y, por si
no fuera bastante, la mayoría participan en mayor o menor medida de algunas de
estas peculiaridades. Para poner orden a esta disparidad, se han elaborado
múltiples tipologías que clasifican los programas didácticos a partir de
diferentes criterios.
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